logo

Dicrola – Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad


 

Ars Operandi ofrece el video que documenta la exposición « Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad », celebrada en diciembre de 2008 en la Sala Puertanueva de Córdoba y comisariada por Michel Hubert Lépicouché dentro de un amplo ciclo « La playa bajo los adoquines » que reunió exposiciones, intervenciones callejeras y unas jornadas de arte « Mayo del 68: la última vanguardia » que pretendían reflexionar sobre la influencia en el arte de los últimos cuarenta años de los acontecimientos del mayo francés . Para el crítico de arte Jesús Alcaide la muestra pretendió « recoger el espíritu que de esos convulsos tiempos de revuelta sacudieron el mundo del arte desde sus más profundos cimientos. De la misma forma que la sociedad se vio sacudida en sus estructuras por los eventos históricos del 68, el mundo del arte no sólo no quedó indemne a estos cambios sino que se convirtió en uno de sus más profundos catalizadores. Si en el Atelier Populaire fueron muchos los que pusieron palabras y lemas a una revolución contestataria, en los talleres de muchos artistas y sobre todo en esa calle que se convertía en escenario y espacio para la crítica se fueron creando nuevas formas de creación que ponían en crisis las estructuras del museo, del objeto artístico y del propio artístico en un entorno conceptual que tan bien supo contextualizar Lucy Lippard en su famoso texto sobre La desmaterialización de la obra de arte. Partiendo de la optimistic box de Filliou y siguiendo por un demoledor Alfabeto procedente como otras obras de la colección del Museo Vostell de Malpartida, la exposición continúa un recorrido que nos lleva por las obras de Gerardo Dicrola del que destaca la obra en proceso que se realizó durante la exposición consistente en el proceso de descongelación de unas barras de hielo sobre una placa metálica tratada con ácidos y colocada encima de una fuente de calor, pasamos hacia las obras de Jean Jacques Lebel y los policías « a la deriva » de Gianni Emilio Simonetti, para desembocar en uno de los espacios más duros de la propuesta, el que acoge la pieza para una ejecución capital de Michel Journiac y los documentos en vídeo de sus performances predecesoras del accionismo vienés y las orgías de sangre y carne de Herman Nistch. La galería alta se dedicó a la obra de grandes nombres del arte del siglo XX como la accionista vienesa Gina Pane; los tampones y gestos del fluxus Ben Vautier; la descendencia duchampiana de Juan Hidalgo, y como punto final, la expansión de la pintura según Claude Viallant ».

El miércoles 3 de diciembre, como colofón al ciclo La playa bajo los adoquines. Mayo del 68, cuarenta años después, que ha venido desarrollándose en nuestra ciudad desde el pasado octubre, tendrá lugar la inauguración de la exposición Una superación del arte: Mayo del 68 o el espectáculo de la sociedad.

Comisariada por Michel Hubert Lépicouché, la muestra se compone de una selección de obras de algunos de los más importantes artistas europeos de la segunda mitad del siglo XX, de entre los cuales Gerardo Dicrola realizará una performance el día de la inauguración.

Para Guy Debord, fundador del Movimiento Situacionista, el espectáculo significa la totalidad de las relaciones sociales y de los modos de explotación estrechamente vinculados con las sociedades modernas. Al darle, por tanto, ese título a esta exposición mediante la inversión de la fórmula la sociedad del espectáculo, se ha pretendido articularla en estas dos posibilidades de lectura: ofrecerla a la mirada como un espectáculo más de esta sociedad, y, por otro lado, reflejar con las obras, como si de espejos se tratara, no solamente esas relaciones sociales que Mayo del 68 intentó transformar utópicamente, sino también el modo en que sus autores pretendieron hacer suya esa misma utopía.

Source des articles : http://arsoperandi.blogspot.com/2008/12/una-superacin-del-arte-mayo-del-68-o-el.html

Leave a reply

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *